Skip to main content

Álvarez (Accoe): “A pesar de que en España la cosecha de cereales es la peor de los últimos 30 años, en el resto del mundo va a ser récord” (fuente:www.agrodiario.com)

Fuente: www.agrodiario.com

https://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/4385610/alvarez-accoe-pesar-espana-cosecha-cereales-peor-ultimos-30-anos-resto-mundo-record

 

José Manuel Álvarez, secretario general Accoe, Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, también ejerce las secretarías generales de Unistock (Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y derivados); y ALE (Asociación de Legumbristas de España).

 

Álvarez es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y nos ha informado de primera mano de las repercusiones que tiene para España la negativa rusa de prorrogar el acuerdo de exportación del cereal ucraniano; así como los beneficios del acuerdo entre entre empresas y estibadores en el puerto de Tarragona. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Qué objetivo tiene Accoe, Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, y cuáles son sus funciones?

Accoe es la patronal de los almacenistas y comerciantes de cereales, hay asociadas desde empresas pequeñas familiares hasta agentes comerciales y grandes multinacionales. Y más que nada, representamos al segundo eslabón en la cadena comercial del cereal, el primero sería el agricultor.

2.- España es tras China el segundo destino de los envíos de cereal ucraniano, que suponen el 50% de las compras, con la negativa rusa de prorrogar el acuerdo de exportación del cereal ucraniano, ¿cómo puede afectar esto a la ganadería y a los harineros?

El año pasado, cuando se inició la guerra ruso-ucraniana nos pilló de sorpresa porque nunca nos habíamos visto en una eventualidad semejante en años recientes y tuvo un impacto considerable en el mercado porque fue un cereal que se suponía que iba a esta en el comercio internacional y se quitó, subiendo mucho los precios y empujando a los comerciantes a buscar otros orígenes de importación. En cambio, este año esto está controlado, se sabe que hay otros orígenes de los que se puede importar, con lo cual pensamos que el impacto va a ser bastante menor de lo que fue en 2022.

Por otra parte también tenemos esta coyuntura, que a pesar de que en España la cosecha de cereales es la peor de los últimos treinta años, en el resto del mundo va a ser la cosecha récord de la historia, con lo cual la disponibilidad va a ser más grande. Si no se trae del Mar Negro, vendrá de otros orígenes.

3.- Ucrania era uno de los principales mercados donde España importaba cereales como el maíz, el aceite de girasol y el trigo antes de la guerra, según las estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Industria, ¿a qué mercados alternativos puede acudir nuestro país en el corto y medio plazo?

En cuanto a importaciones de terceros países, es decir, que no están dentro de la Unión Europea, Sudamérica, en concreto Brasil, se ha convertido en uno de los grandes exportadores mundiales con un excedente exportador considerable y es al que recurrimos nosotros el año pasado para sustituir lo que no pudimos comprar en Ucrania.

En cualquier caso, lo que es la campaña cerealista en el hemisferio norte, que va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, normalmente la primera mitad, desde junio a diciembre, nuestro origen principal siempre es Brasil en una campaña normal; y a partir de diciembre nuestro origen normal es Ucrania. Pero si no se puede, seguirá siendo Brasil o EEUU o algún otro país que se pueda prestar a esto.

De todas maneras, esperamos que de aquí a que se inicie la segunda parte de la campaña las cosas hayan retornado a la normalidad porque ningún mercado es insensible a la incertidumbre y este menos, porque estamos hablando de la comida de las personas.

4.- La sequía que padece España ha provocado unas enormes pérdidas en la producción de cereales, Accoe la cifra en un 45%, y el corte de suministro ucraniano encarecerán aún más los costes de los ganaderos, ¿qué perspectivas de suministro y precios hay para este sector en los próximos doce meses?

Es complicado saberlo, dada esta coyuntura mundial de récord histórico de producción los precios van a estar contenidos, pero si surge cualquier otra eventualidad que se una al tema de Ucrania el mercado quedaría en tensión y eso supondría una posibilidad de que las cotizaciones subieran. En cualquier caso, tampoco vendría mal para el agricultor español, porque este año ha sido tremendo para ello y para los almacenistas.

Nos estamos enfrentando en España a la peor cosecha de los últimos treinta años y encima con precios bajos, tenemos la tormenta perfecta negativa para el campo, para el sector primario generalista.

5.- Según Accoe, la producción española de cereales de invierno (trigo, cebada, avena o centeno) disminuirá un 45,2 % respecto al año pasado, será la peor de las tres últimas décadas, ¿se debe únicamente a la falta de precipitaciones o hay otros factores?

El sector cerealista se mantiene más que nada porque las alternativas son difíciles, aunque es cierto que en algunas zonas de España, como Castilla La Mancha  o partes de Andalucía, se está sustituyendo el cultivo de herbáceos por vid o leñosos, como almendros o pistachos. Pero no influye todavía demasiado, de momento se está produciendo esta sustitución, pero es paulatina y no influye en la producción final española.

 

6.- La negativa rusa de prolongar el acuerdo de exportación de grano procedente de Ucrania, ¿puede provocar que los fondos de inversión saquen provecho mediante la especulación y repercuta en los precios finales de consumo?

Sí, no te quepa la menor duda, los fondos de inversión están para hacer dinero; también son una gran fuente de liquidez para el mercado, hay que reconocer todo, los pros y los contras. Los fondos suelen aprovechar estas situaciones de incertidumbre para intentar maximizar sus beneficios.

7.- El memorándum firmado entre Rusia y la ONU recoge las aspiraciones de aquella para implementar el acuerdo: la reconexión del banco agrícola ruso al SWIFT – Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication- y el levantamiento de sanciones a repuestos para maquinaria agrícola, entre otras. ¿Espera el sector del cereal que estemos mucho tiempo sin recibir grano de Ucrania?

La verdad es que después de tantas amenazas que había hecho en meses anteriores respecto a este corte siempre que se tenía que renovar el acuerdo, siempre unos días antes salían diciendo los ministros rusos que no se iba a hacer. Nadie se creía que lo fueran a hacer ahora.

No sabemos el recorrido, ni la fuerza con la que se verá Rusia para mantener una situación semejante, pero personalmente creo que no tiene mucho recorrido este boicot porque Rusia es también un gran exportador de trigo, y podría salir perjudicada con una medida de este tipo. Tiene que haber una negociación, supongo que Rusia cederá en alguna de sus aspiraciones, claro.

8.- El ministro de Agricultura, Luis Planas, confía en que se retome el acuerdo de exportación del grano ucraniano con la mediación de la ONU y Turquía, ¿se ha adelantado a ACCOE algo al respecto?

No, de momento no hay noticias, se sigue trabajando en el tema y se espera que en breve plazo, en previsión de que la situación pueda ir a peor, se llegue a algún tipo de acuerdo, pero de momento no hay nada.

9.- El reciente acuerdo entre entre empresas y estibadores en el puerto de Tarragona para ampliar la plantilla de trabajadores y poder hacer frente a los picos de tráfico, especialmente en la importación de cereales, ¿contendrá el incremento de los costes del grano?

No creo que tenga mucha influencia, no cabe duda que Tarragona es el puerto cerealista número uno de España, y el siguiente es Cartagena, pero al ser un país importador no tenemos capacidad de influir en las cotizaciones, esto viene de los países que son exportadores, principalmente EEUU y Francia.

Independientemente de la casuística que se de en España, puede haber pequeñas fluctuaciones en función de cosas como la del Puerto de Tarragona o que la cosecha sea mayor o menor, pero realmente no tenemos capacidad para influir en los precios del cereal que se compra y vende aquí.

Este acuerdo influye sobre todo en recuperar el flujo de cereal del puerto hacia el interior, que es una garantía para mantener a los animales. Estos años ha habido momentos de verdadero peligro porque la zona de Cataluña es una gran productora de porcino y con los embudos que se producían en Tarragona había cierto peligro de desabastecimiento, aunque nunca se llegó a dar el caso. Siempre estábamos con la zozobra de que pudiera pasar, y ahora estamos recuperando la normalidad, que no tenía que haber perdido nunca.