Litera Meat inicia las obras de su tercera industria cárnica en la comarca desde 2019 (fuente: www.heraldo.es)

 

Litera Meat ha iniciado esta semana los trabajos para construir en Albelda la que será su tercera gran industria cárnica en la comarca, un secadero de jamones. La multinacional italiana Pini culmina así los planes anunciados en 2017, cuando desembarcó en Aragón prometiendo la creación de 1.600 empleos, cifra que ya ha superado. En 2019, en un tiempo récord, abrió el matadero de Binéfar, el mayor de la Comunidad. En enero de 2022 puso en marcha, a través de la firma Cárnicas La Litera, la planta de sacrificio de cerdas madres de San Esteban, y ahora encara la ejecución del último de los centros productivos anunciados.

La empresa inició el pasado lunes en Albelda los trabajos de explanación del suelo. Cuenta con una superficie de 152.126 metros cuadrados, fincas agrícolas que se recalificaron para uso industrial a través de una modificación del PGOU. La alcaldesa, María Ángeles Roca, confía en que si se empieza pronto la construcción, a lo largo de 2023 pueda estar concluida la obra civil.

Antes de poder iniciar la construcción del secadero, la empresa deberá tramitar la calificación ambiental. Litera Meat solicitó en julio de 2018 ante el Inaga la autorización ambiental integrada para un secadero industrial con una capacidad de 8 millones de piezas anuales, equivalentes a 72.000 toneladas. La inversión prevista era de 50 millones de euros, con 80 empleos directos.

Sin embargo, el expediente no llegó a completarse. En varias ocasiones se le requirió para ampliar la documentación pero los plazos se agotaron sin que aportara todos los informes.

Según el Ayuntamiento de Albelda, se va a empezar con una producción menor a la inicialmente proyectada, por lo que no necesitaría una autorización ambiental de ese rango. De momento, aclararon, tiene los permisos necesarios para realizar la excavación de la planta. Hasta aquí llegarán los jamones del matadero de Binéfar, a 16 kilómetros. La capacidad estimada, según los últimos datos, sería de unos 3 millones, así como 500.000 paletas de cerdo anuales.

Este proyecto es el último que acomete el grupo en la Litera. El 17 de enero abrió en San Esteban, a 7 kilómetros de Binéfar, un matadero de cerdas madres con una inversión de más de 13 millones de euros y 150 nuevos puestos de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© valledefiscal.com. Powered by IndianWebs.