Muy alcista todo en USA… tanto, que el mercado baja (Fuente : Celina Mesquida – RJO’Brien para Agroeducación)

Muy alcista todo en USA… tanto, que el mercado baja (Fuente : Celina Mesquida – RJO’Brien para Agroeducación)

 

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

Los números del progreso de siembra semanal nuevamente fueron vistos como alcistas por el mercado, este cumplió con la suba y luego se cansó.


La vibración de la noticia fue rápidamente desechada por el maíz que necesitaba obtener ganancias y los demás productos persiguieron el efecto.

Si bien parece que la historia de los acres se va quedando sin brillo, la realidad es que el porcentaje de avance de maíz sembrado pudo haber sido alcanzado no por avance de siembra genuino, sino por la decisión de muchos Farmers de optar por “Prevent Plant” (área que queda sin sembrar o con cultivo de cobertura dependiendo en la fecha que se declare). Llama la atención que por ejemplo Michigan, haya avanzado la siembra de maíz desde 63% a 84% la semana pasada con las pobres condiciones edáficas y climáticas, lo que en realidad podríamos estar infiriendo es un importante ajuste por Prevent Plant.

La realidad es que los cálculos de Prevent Plant de momento van a ser difíciles de calcular, y se cree que hasta agosto /septiembre no se tendrá una sensación certera de cual será la pérdida de área. Por lo tanto el reporte del 28 de junio de stocks trimestrales y área puede no arrojar un valor preciso de lo que se calcula a campo.

Misma ecuación funciona para soja, y complicamos aún más la matemática cuando le agregamos rendimientos de tendencia ajustado por bajas o subas porcentuales calculadas en los años con atrasos en las siembras. El USDA en uno de sus estudios analiza que los años con progreso de siembra más lento para maíz fueron 1983, 1993 y 1995. Y en esos años, los rendimientos fueron al menos un 10% por debajo de la tendencia, y en el caso de 1983, un 20% por debajo. En caso de que la disminución sea del 20%, el rendimiento nacional sería similar al de sequía de 2012. Y si bien esto no lo podemos asegurar, es lo que el mercado percibe con delicadeza. En soja, en cambio, los rendimientos nacionales tienden a ser más indulgentes para las siembras tardías, ya que los años en que el progreso de la siembra se ha retrasado, como en 1990 y 1996, los rendimientos superaron la tendencia en esas condiciones. Otras fuentes afirman que los rendimientos de la soja tienen un potencial de recorte de un 20% cuando se siembran después del 10 de junio, y esto se hace más severo a medida que se acerca a julio.

El mercado por su parte hace dinero, la relación soja maíz fue atacada y también lo fue el oilshare a favor del aceite en detrimento de la harina. Las ventas de maíz hacen referencia a toma de ganancias o sea venta de contratos largos establecidos, pero no de construcción de nuevos cortos, lo que nos hace pensar que aún no se cansaron de esta apuesta.

Por el lado de la demanda, la ecuación podría encontrar sostén si USA y China llegan a un acuerdo comercial, pero hasta ese momento Sudamérica continúa gobernando el mercado. Agroconsult, aumentó su proyección de exportación de soja brasileña a 70.5 Mill de t, esto es 3.5 Mill de t más que la última estimación y 1.5 mill de t más que la proyección de 69 Mill de t que aún informa el USDA.

La demanda de maíz sigue siendo sombría, solo el típico negocio japonés y mexicano. Ahora se habla de que empresas de Etanol están estudiando la importación de maíz sudamericano, ya que las cifras parecen comenzar a funcionar. Es sabido que las granjas porcícolas y avícolas del Sureste de USA están coqueteando con ese tema, pero ahora sumamos a los etanoleros. Las bases del Golfo se han debilitado un poco, pero continúan firmes en el interior, sobre todo en lado Este que es donde las condiciones son peores. Y mientras que este argumento está en un segundo plano, no perdamos de vista que el tema del cash en el interior de USA seguirá apretado, por esta razón el precio flat no debería tender a perder mucho espacio.

Conclusión, los cálculos del PP son difíciles en este momento. Estaremos atentos al seguimiento de los datos de la superficie cuando comiencen a publicarse en agosto.

Y sepamos que la superficie cultivada es solo una parte de la oferta, ya que el rendimiento es casi mas importante, y de eso sí, que no tenemos ni una pista en este momento.

Celina Mesquida – RJO’Brien| Docente de Agroeducacion

R. J. O’Brien & Associates, LLC Disclaimer: This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of R.J. O’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by R.J. O’Brien’s Research Department. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions. DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION. The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that R.J. O’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.valledefiscal.com/wp-content/uploads/2019/05/Grano.jpg);background-color: transparent;background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: scroll;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}