Skip to main content

IGC: La producción mundial de cereales aumenta un 2% y alcanza un nuevo récord (fuente: www.world-grain.com)

 

NUEVA ORLEANS, LUISIANA, EE.UU. — Se espera que la producción mundial de cereales alcance un récord de 2.307 millones de toneladas en 2023-24, principalmente debido a un sólido repunte de la producción de maíz, dijo el Consejo Internacional de Cereales (IGC) en su 59ª sesión del consejo convocada en Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU., el 24 de enero.

La reunión fue presidida por Anita Katial, Consejera Agrícola del USDA para el Reino Unido y la República de Irlanda, Embajada de los Estados Unidos en Londres.

La producción de cereales aumentará un 2% interanual, dijo el CIG, al igual que el consumo de 2.314 millones de toneladas.

Los inventarios mundiales podrían contraerse un 1% hasta los 590 millones de toneladas, lo que supondría una séptima reducción consecutiva. Se espera que el comercio mundial caiga un 3% a 415 millones de toneladas, con menores envíos de trigo, maíz y cebada.

Tras la sólida expansión del año anterior, se pronosticaba que el comercio mundial retrocedería un 2% interanual hasta los 168 millones de toneladas, ya que es probable que China y Argentina compren menos, y que las exportaciones brasileñas también disminuyan.

En medio de precios más bajos y un clima de siembra menos que ideal en algunos países, el CIG señaló que se prevé que la superficie mundial cosechada de trigo disminuya un 1% en 2024-25. Si bien es probable que las plantaciones de colza y canola se contraigan, se mantendrán muy por encima de la media.

Ligada a las perspectivas de un repunte en Argentina, la producción mundial de soja en 2023-24 se situó en un récord de 392 millones de toneladas, un aumento interanual del 6%. También vinculado a las ganancias en Argentina, el consumo se fijó en un pico, mientras que los inventarios agregados aumentarían por segundo año consecutivo, incluida la acumulación en exportadores clave.

Se prevé que la producción mundial de arroz disminuya un 1% interanual a 511 millones de toneladas, y que la reducción del potencial de rendimiento en Asia supere las ganancias en otros lugares.

Se preveía un debilitamiento de la demanda, mientras que las existencias se reducían, incluso en los principales exportadores. Se prevé que el comercio se contraiga un 2% en 2024, principalmente debido a un menor interés de compra de los importadores asiáticos, incluida Indonesia. India fue vista como el mayor exportador del mundo a pesar de otra caída considerable en los envíos.

Antes de la sesión del consejo, el Foro de Cereales 2024 del CIG se centró en las perspectivas del mercado de los biocombustibles y el desarrollo del mercado de cereales. La secretaría del CIG presentó perspectivas para los sectores mundiales del etanol y el biodiésel, destacando los escenarios para la producción y el comercio, junto con las consecuencias conexas para los mercados de cereales, semillas oleaginosas y materias primas clave. También se presentó un panorama general de la labor realizada por el CIG en relación con la modelización del etanol y el biodiésel.

La Secretaría también informó a los miembros sobre la labor del CIG para ampliar la cobertura y el seguimiento de los datos de transporte marítimo en tiempo real de trigo, maíz, cebada, soja y arroz. La capa adicional de información proporcionaría a los miembros datos especializados para evaluar los desafíos logísticos y de infraestructura.

El CIG acordó examinar la solicitud de adhesión del Senegal al Convenio sobre el Comercio de Cereales. También se informó a los Miembros del último acuerdo de asociación con el Instituto de Economía Rural de Corea (KREI) para intercambiar información sobre la evolución del mercado del arroz.

El 23 de enero, los delegados visitaron el Puerto de Nueva Orleans, organizado por la Asociación Norteamericana de Granos de Exportación (NAEGA). La visita puso de relieve la importancia de estas instalaciones para trasladar los productos agrícolas a los mercados mundiales.